Afecciones en la zona de secano de Ballobar por una plaga de langostas.Los insectos están arrasando principalmente olivos y en menor medida otros árboles y arbustos.
Javier FONCILLAS 18/06/2009
BALLOBAR.- Una plaga de langostas está causando afecciones a algunas explotaciones agrícolas de la zona de secano del municipio de Ballobar. Especialmente dañados están resultando los olivos, principalmente los más jóvenes, y en menor medida los almendros y otro tipo de árboles y arbustos como higueras, laurel, etcétera, que se quedan sin hojas debido al poder devastador de estos insectos, que con un tamaño de unos dos centímetros se contabilizan por millares. La presencia de estas langostas se viene observando desde hace dos semanas en la zona conocida como "monte de secano", a pocos kilómetros de distancia del casco urbano.
Para proteger sus explotaciones, los agricultores ya están realizando tratamientos con diversos productos fitosanitarios para que sus olivos no sufran los efectos de la plaga. Además, rosales, laureles o plataneros que hay en algunas casas de campo o "mases" han quedado completamente arrasados por las langostas.
Alguno de los vecinos afectados se ha puesto en contacto esta semana con la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA) -dependiente del Gobierno de Aragón- de Fraga, para poner en conocimiento de los técnicos de Agricultura la situación.
Jorge Urrea, uno de los afectados, observó el pasado domingo con preocupación cómo miles de langostas habían dañado su olivar, "dejando mis olivos sin hojas". Por ello, apuntó, en la mañana del pasado lunes se personó en la OCA "con el fin de recabar información y buscar una solución". Urrea actuó de forma inmediata pues ese mismo día, por la tarde, ya estuvo tratando con la sulfatadora los olivos con el producto que le recomendó un especialista en plagas, si bien reconoce que no sabe "qué resultados dará el tratamiento". Según le indicaron en la OCA hay que estar vigilante y comenzar el tratamiento lo antes posible.
En la Oficina Agroambiental tomaron nota de los datos del polígono y parcela dañada, y está a la espera de que le llamen y le visiten los técnicos del Servicio de Plagas del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, ya que le indicaron que se ha dado aviso tanto a los de Huesca como a los de Zaragoza.
También otros vecinos han tomado medidas y están actuando en sus olivares con los productos fitosanitarios que les han recomendado, trabajos que repetirán dentro de ocho días.
El cereal, que se está cosechando ahora, no ha sufrido daños. En cuanto a la ganadería, Fernando Guisado, ganadero de la zona, reconoce que junto a la pared de su paridera "las langostas están a miles, y devoran cualquier hierba que esté verde, por lo que esto viene a dañar los pocos pastos que tenemos ahora, ya que, tras una primavera bastante lluviosa, ya llevamos casi tres meses sin llover. Éste es otro contratiempo añadido a la mala situación que atraviesa desde hace tiempo el sector de la ganadería de ovino".
En el municipio de Ballobar se piensa que esta plaga se ha producido debido a las abundantes lluvias del pasado abril, que propiciaron el crecimiento de maleza en la que se han reproducido las langostas de forma extraordinaria. No es la primera vez que Ballobar sufre una plaga de langostas. Especialmente agresiva fue una que se registró hace más de veinte años, cuando se tuvo que fumigar las explotaciones desde avionetas.